Actimel, segundo peor anuncio del año en España
El año pasado conocíamos que Actimel recibía el Premio a la unidad publicitaria mas insolente, un galardón que le otorgó Foodwatch, una asociación de Alemania sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores del país. Pues bien, la multinacional de productos alimenticios Danone y su famoso producto estrella Actimel no dan pie con bola, ahora es una votación de la organización de defensa de los consumidores FACUA la que ha clasificado a Actimel, segundo peor anuncio del año en España.
Las votaciones para conocer el peor anuncio del año se iniciaron el pasado 3 de febrero y concluyeron el 15 de marzo, coincidiendo con la celebración del Dia Mundial de los Derechos de los Consumidores. Actimel, el segundo peor anuncio del año en España, ha acaparado el 22% de las votaciones, el primer puesto ha sido para la campaña del Ministerio de Cultura “Si eres legal, eres legal”, anuncio que según Facua “equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura”.
De no haber aparecido el anuncio del Ministerio de Cultura, casi estamos seguros de que Actimel se habría alzado con el primer puesto y hubiera logrado un doblete en lo que respecta a mala publicidad o publicidad engañosa, en Alemania Premio a la mentira publicitaria más insolente y en nuestro país, Peor anuncio del año.
Sería interesante destacar el post Actimel y la publicidad engañosa, a finales del año pasado, el ASA (Advertising Standards Authority o Autoridad de Normas Publicitarias) prohibía en el Reino Unido un anuncio televisivo del producto en cuestión al considerar que lo que se mostraba era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores. Actimel y sus propiedades y virtudes “milagrosas” no parecen convencer a los consumidores de muchos países, parece evidente que no funciona presentar el producto como un remedio para mantener unas buenas defensas y evitar las enfermedades u otras cuestiones como la mala alimentación o la falta de sueño.
La multinacional Danone va a tener que replantearse un cambio drástico de política, sus anuncios de Actimel “no cuajan”.
todos sabemos que Danone es una marca reconocida nacionalmente y en el primer trimestre del año 2010 a alcanzado mas de un 8.3% de beneficios con respecto al año anterior. Pero si es posible que por su capacidad de negocio halla dejado de lado un poco su producto estrella: Actimel, que puede ser motivado por el consumo periódico de sus cliente fijos. De todas formas entiendo que una vez el producto está en el mercado, se debe de mantener e incluso mejorar el mismo así como darle la publicidad correspondiente.
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