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Os queremos dar la bienvenida a este blog sobre "Éxitos y/o Fracasos en el lanzamiento de nuevos productos". El blog está creado y llevado a cabo por los alumnos del Grado en Criminología de la Univaersidad Rey Juan Carlos y los alumnos de la misma universidad del grado en Sistemas Audiovisuales y Multimedia. Aquí se podrán encontrar, entradas, imágenes vídeos y mucho más sobre los lanzamientos más afortunados o desafortunados.

martes, 7 de diciembre de 2010

Los fracasos argentinos del fast food

Varias casas de comidas rápidas exitosas en el mundo no pudieron consolidarse en el país y se marcharon
La cadena de comida rápida Lomito´n se convirtió en la última víctima en una larga lista de cadenas internacionales de comida rápida que no le encuentran la vuelta al mercado argentino. La empresa de capitales chilenos había llegado al país en los 90 y originalmente sus planes incluían media docena de aperturas, aunque finalmente sólo pudo hacer pie en Plaza Italia y en algunos centros comerciales del grupo Cencosud, hasta que hace unas semanas decidió cerrar su último local del shopping Unicenter.

Una plaza difícil
Si bien en el mercado local se registraron éxitos importantes -el más reciente fue el de las cafeterías Starbucks- en los últimos años son muchas más las multinacionales que hicieron agua cuando intentaron poner un pie en Buenos Aires. Los expertos señalan que el origen de estos fracasos hay que rastrearlos en el hecho de que la mayoría de las marcas internacionales se limitaron a replicar un modelo que era exitoso en su país de origen, pero que no siempre funciona más allá de las fronteras de donde nació la propuesta. "La Argentina no es una plaza fácil para ninguna cadena de gastronomía, porque a los vaivenes de la macroeconomía hay que sumarle la necesidad de adaptar la propuesta al gusto del consumidor local, un paso que muchas marcas internacionales no están dispuestas a dar", explicó Mario Comi, gerente comercial de Francorp, una consultora especializada en franquicias.
La resistencia argentina
De todas las propuestas que pasaron sin gloria por Buenos Aires, el fracaso más estrepitoso fue el de las cadenas internacionales de pizza, que llegaron al país en los 90 convencidas de que iban a convertirse en las líderes del mercado. Pizza Hut -en ese momento controlada por Pepsico- y Domino´s (Coca-Cola) creyeron que los días de El Cuartito, Guerrín y La Continental estaban contados y que iban a arrasar con la competencia ofreciendo como propuesta diferencial el delivery . La respuesta de las pizzerías porteñas fue simple: también comenzaron a ofrecer el servicio de entrega a domicilio y asunto terminado. Pizza Hut y Domino´s cerraron sus locales y dejaron el país.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230196#lectores

1 comentario:

  1. Sin duda el fracaso de esas multinacionales que intentaron hacer negocio en el mercado argentino se debe a una nula investigación de mercado. Un mismo producto no gusta en todos los sitios en los que se vende, y el no adaptarse las empresas al país les costó el fracaso.

    GRUPO 4 ISAM.

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