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Os queremos dar la bienvenida a este blog sobre "Éxitos y/o Fracasos en el lanzamiento de nuevos productos". El blog está creado y llevado a cabo por los alumnos del Grado en Criminología de la Univaersidad Rey Juan Carlos y los alumnos de la misma universidad del grado en Sistemas Audiovisuales y Multimedia. Aquí se podrán encontrar, entradas, imágenes vídeos y mucho más sobre los lanzamientos más afortunados o desafortunados.

martes, 30 de noviembre de 2010

El servicio de atención al consumidor de Coca-Cola

Escuchar, informar al cliente y asegurar el cumplimiento de sus derechos constituyen los tres pilares básicos del servicio de atención al consumidor de Coca-Cola, una de las primeras plataformas de defensa del consumidor que se instauró en nuestro país.
Creado a iniciativa de un grupo de cinco países (Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y España), el modelo español se ha perfilado como un ejemplo a seguir para el resto de la organización y el modelo de referencia para muchas empresas españolas.
La clave del éxito del negocio de Coca-Cola es la confianza de los consumidores y de los clientes en sus productos
Por esta razón, se emplea el 100 por 100 del tiempo en realizar el mejor marketing, es decir, en entender cómo vive, qué siente, qué piensa, qué hace y qué necesita el consumidor. Se centra en entender las motivaciones del consumidor español, con objeto de maximizar la relevancia de las marcas y seguir innovando en lo que hacemos: desde nuevos productos hasta promociones.
Y en esta línea de convicción de perfeccionamiento y dentro de la nueva estrategia de localización de Coca-Cola, cuyo objetivo es pensar y actuar con mayor autonomía local y ser un ciudadano modelo, este servicio se ha constituido como una herramienta básica de servicio y contacto directo con el consumidor.
Dada la vocación de dar a conocer este servicio al mayor número de consumidores, Coca-Cola decidió utilizar como vehículo de promoción sus propios envases.
El servicio de atención al consumidor de Coca-Cola funciona gracias a un sistema centralizado de llamadas, que trabaja fundamentalmente como centro de recogida de datos y como generador de información al sistema. El servicio recoge y atiende también las demandas en línea.
Desde su creación, el servicio atiende básicamente peticiones de información y llamadas de quejas o reclamaciones. La plataforma canaliza todos los datos que recoge y las demandas son contestadas lo más rápidamente posible. El plazo de respuesta, en función de las gestiones que sea necesario realizar, suele oscilar entre los dos y los siete días.
Cuando el servicio de atención al consumidor de Coca-Cola recibe una llamada, la operadora recoge la petición o queja y la introduce en un registro. Inmediatamente se informa de la incidencia al departamento oportuno y éste activa los mecanismos necesarios para ofrecer una solución. En los casos en los que la queja está relacionada con un proceso de calidad –habitualmente en los procesos relacionados con la carbonización– Coca-Cola recoge la muestra, la analiza en el laboratorio y posteriormente informa al consumidor. Cuando se estima oportuno, Coca-Cola realiza el seguimiento posterior para conocer el grado de satisfacción del consumidor.
 Resultados
En Coca-Cola se piensa que esta plataforma ha contribuido a crear una conciencia más crítica y activa entre los consumidores. Desde su puesta en marcha, hace ocho años, el servicio de atención al consumidor de Coca-Cola ha atendido más de dos millones de llamadas. El servicio ha experimentado desde su nacimiento un crecimiento espectacular. El mayor número de llamadas atendidas estuvo relacionado con promociones (petición de regalos y catálogos), seguido por las demandas de información.

Fuente: http://www.marketing-xxi.com/caso-practico--el-servicio-de-atencion-al-consumidor-de-coca-cola-105.htm

4 comentarios:

  1. Es sabido que la marca Coca-Cola está reconocida mundialmente, y es lógico que hallan implantado un servicio de atención al cliente, puesto que esto conlleva un mejor conocimiento de sus clientes y productos.
    De esta forma, obtienen una base de datos de todas aquellas quejas de los consumidores y errores en determinadas promociones, con el fin de poder mejorar la calidad de servicio y atención al cliente.

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  2. cuidado col los repartidores de cocacola a mi me paso que por la mañana cobraron el pedido y por la terde volvieron a cobrar el mismo pedido aprovechando que la empleada ya se habia ido argumentando que ella no les habia pagado el pedido en pocas palabras me robaron

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  3. Acabo de hacer una visita guiada ala fabrica de sevilla es una decesion de organización del la guia para eso prefiero no me en sele la fabrica

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  4. no estoy muy informada de si este es el servicio a cliente de coca cola pero si si es me gustaría mencionar que regresen el antiguo fuze tea ya que este nuevo que sacaron no es tan bueno cmo el otro

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